Chatbots: tus aliados para mejorar la atención al cliente

Una de las tendencias que ha traído consigo la inteligencia artificial son los chatbots. Son programas capaces de simular una conversación en tiempo real y de manera personalizada con el usuario mediante la decodificación de palabras o frases clave.

De acuerdo con datos de Zendesk, se estima que para 2022 70% de las interacciones con el cliente se estarán realizando a través de herramientas emergentes, entre las que se encuentran los chatbots, por lo que es importante que comiences a considerar esta solución tecnológica como un aliado que te ayudará a mantener contacto con tus clientes y prospectos.

Los chatbots pueden ser utilizados en diferentes puntos de contacto que tiene la empresa para mejorar su servicio al cliente, tales como redes sociales, sitio web o tienda online, apps de mensajería incluso llamadas telefónicas.

Entre las ventajas que ofrecen están:

Brindan atención 24/7. Hoy en día, los clientes demandan rapidez y precisión, por lo que un chatbot siempre estará disponible para atender a los usuarios en cualquier momento para solucionar algún problema, no importa si es de madrugada.

Reducen el volumen de tickets de soporte. Los chatbots están diseñados para resolver problemas simples y responder preguntas frecuentes de manera inmediata, por lo que al contar con un centro de ayuda automatizado el número de quejas se reduce significativamente y se optimiza el trabajo de los agentes de soporte.

Te ayudan a conocer mejor a tus clientes. Podrás recopilar de forma natural y amigable datos de valor sobre sus actividades, preferencias, consultas más comunes y temas que más los aquejan y, con base en ello, crear soluciones o incluir información en tu sitio web que resuelva sus dudas.

Incrementan las ventas. Los chatbots también pueden usarse como canal de marketing al enviar directamente al cliente las más recientes promociones o los últimos lanzamientos de productos. También puedes ofrecerle recomendaciones y guiarlo para que encuentre lo que desea y realice una compra.

Pese a estos beneficios, es importante aclarar que un chatbot no reemplaza la atención humana, sobre todo cuando hay que resolver consultas más complejas, así que no siempre dará una respuesta satisfactoria, lo que puede causar frustración en los clientes que perciben una comunicación fría al interactuar con el robot.

Recuerda que un mal servicio de chatbot puede dañar la imagen de la empresa, por lo que siempre hay que tener en cuenta sus limitaciones.

Razones por las que debes recurrir al live streaming

En este marco, una estrategia que está creciendo son las transmisiones en vivo por internet, conocidas como live streaming, las cuales ofrecen varias ventajas a las empresas o marcas. Una de las primeras redes sociales en proponer el live streaming fue Twitter, con Periscope; después vino Facebook con el lanzamiento de Facebook Live y posteriormente se unieron otras plataformas, como YouTube, Instagram, Twitch, TikTok y Vimeo Livestream.

Read More

¿Qué ofrecen las redes sociales más usadas?

Estar presentes en las redes sociales nos permite generar una reputación online, estrechar el vínculo con nuestro público objetivo y ofrecer un nuevo canal de atención al cliente en el que la comunicación sea más rápida y fluida. Por eso, no contar con un perfil en estas plataformas nos pone en desventaja frente a la competencia.

Read More

Claves para hacer un podcast

Poco a poco el podcasting va tomando protagonismo en la comunicación digital. Un podcast es un archivo de audio que funciona como una especie de radio por internet y su formato es ideal para ser escuchado mientras las personas realizan su rutina diaria. Crear un podcast puede parecer una actividad relativamente sencilla;

Read More