Consejos para fidelizar a tus clientes

Uno de los propósitos principales de cualquier negocio es la fidelización de sus consumidores, pues al sentirse satisfechos, estos se convertirán en nuestros promotores y serán parte fundamental del marketing boca a boca de nuestros productos o servicios.

Sin embargo, muchas veces, el tema de la fidelización pasa a segundo plano, ya que las marcas se enfocan en atraer nuevos clientes y no en generar una relación de largo plazo con los ya existentes.

Una estrategia de fidelización es esencial para que una persona regrese a comprar con nosotros tanto como sea posible hasta volverlo un cliente habitual y leal a nuestra marca. Esto nos permitirá tener ingresos fijos, aumentar nuestra reputación, ganar embajadores de marca que nos recomendarán con sus conocidos. Si bien la fidelización no significa la exclusividad de un cliente, ayudará a debilitar a la competencia.

También es importante destacar que la retención de los clientes resulta más económica que conseguir nuevos, ya que no es necesario recurrir a acciones de marketing costosas que no siempre garantizan un retorno de inversión.

Con base en lo anterior, recopilamos algunos consejos que te ayudarán a mantener la fidelidad de tus clientes:

1. Humaniza tu marca

A los clientes les gusta hablar con las marcas, por lo que necesitas verlos más como amigos y olvidarte de discursos preestablecidos. Brinda atención personalizada, llama a cada cliente por su nombre y haz que la comunicación con ellos sea espontánea. Un trato frío, distante e impersonal repercutirá en los sentimientos de los clientes, quienes optarán por buscar una marca que les brinde una atención más cálida.

2. Implementa un programa de lealtad

¿A quién no le gusta que lo consientan con incentivos? Los programas de lealtad son una excelente herramienta para estimular a los consumidores a comprar a cambio de recibir beneficios.

Para que tenga éxito, busca recompensas atractivas que sean afines a los intereses y necesidades de tu público. Es decir, que ellos vean que realmente están ahorrando dinero o ganando algo valioso por estar cerca de la marca.

3. Sorprende con algún detalle emocional

Siempre es bueno sorprender a nuestros clientes con detalles inesperados que llegan directamente al corazón, pues estos los harán sentir especiales y valorados.

Tomando en cuenta que tienes información personal de cada uno de ellos, incluida su fecha de cumpleaños, ¿qué te parecería enviarles una tarjeta virtual de felicitación en su día? Los emocionará saber que la marca está con ellos en una ocasión tan especial.

4. Realiza encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción son sumamente útiles, ya que nos permitirán saber cómo se siente el cliente con respecto a nuestros productos o servicios, a la atención y al proceso de compra; información que nos ayudará a mejorar nuestro trato con los demás clientes.

Además, el cliente que responda la encuesta sentirá que su opinión es importante y te dirá sin pena qué áreas de oportunidad debes trabajar en beneficio de tu negocio.