
Apuesta por una estrategia de marketing multicanal
Estamos en el último jalón del año en el que las ventas tienden a crecer. Por eso, se requiere estar en comunicación con los clientes desde diferentes frentes, lo cual puede lograrse con una estrategia multicanal.
El marketing multicanal es una práctica en la que la interacción entre la marca y el usuario sucede en distintos canales de comunicación, desde los más tradicionales o análogos, como televisión, radio, periódicos, revistas y outdoor, hasta digitales, como redes sociales, Google y Facebook Ads. También se consideran estrategias de marketing directo el correo postal, el correo electrónico, los mensajes SMS y vía WhatsApp, así como publicidad en punto de venta.
Con este tipo de estrategia se busca generar una especie de bombardeo de información sin ser “intrusivo”, con la finalidad de que el usuario responda a alguno de estos estímulos. Puede aprovecharse, por ejemplo, para lanzar una oferta irresistible que el usuario no podrá desperdiciar.
Además de anunciar promociones o beneficios exclusivos, la multicanalidad puede usarse para ofrecer a los usuarios distintos canales para comprar el producto.

Ventajas de la multicanalidad
Cuando la estrategia multicanal ofrece una grata experiencia, los clientes están más satisfechos e incrementan su lealtad hacia la marca. Además, se agiliza el tiempo de venta, ya que se integran los canales necesarios, y se brinda información eficaz al cliente en todos los puntos de contacto. Esto se consigue manteniendo el mismo nivel de calidad en el servicio, dejando a un lado la estandarización y dando lugar a la humanización y personalización.
Gracias a la multicanalidad, el proceso de compra se vuelve más flexible, permitiendo al cliente elegir lo que le parezca más cómodo, incluso con la posibilidad de comprar en internet y retirar en tienda o comprar en tienda pero pedir el envío a domicilio.
Para que esto se logre, es importante que exista una integración de canales para romper las barreras entre los procesos y brindar al consumidor una experiencia única y consistente.

Si deseas implementar una estrategia multicanal, identifica primero los hábitos de tus clientes: cuáles son sus redes sociales preferidas, qué canal de servicio al cliente utilizan más (teléfono, chat, correo electrónico), qué tanto aceptan la atención por medio de chatbots, etc.
Las empresas que no usen los canales adecuados perderán clientes e ingresos. Por el contrario, una comunicación multicanal eficiente siempre resultará en una mayor conversión de ventas, así como en un aumento en la fidelidad por parte de los clientes ya existentes y la posibilidad de atraer a nuevos consumidores.