
Vender por WhatsApp, ¿es posible?
Hoy en día, los consumidores, especialmente los que pertenecen a la generación millennial y centennial, son curiosos y demandan una atención instantánea y personalizada, lo que ha originado nuevos enfoques comerciales para responder a sus necesidades.
Es aquí donde WhatsApp, la app de mensajería más utilizada con más de 2,000 millones de usuarios a nivel mundial y una tasa de apertura del 98%, se perfila como un canal de venta directa y de atención al cliente importante.
En 2018, se lanzó la API de WhatsApp Business, con la que se autorizó el uso de la aplicación con fines comerciales. Desde entonces, las marcas han incorporado la plataforma a sus estrategias de customer experience para vender sus productos o servicios a través de mensajes instantáneos.

De acuerdo con Proadware, WhatsApp ofrece la ventaja de ser menos invasivo que una llamada telefónica y más personal que un correo electrónico. Es un canal de comunicación directo con el cliente y una herramienta clave para generar engagement.
A esta app pueden dársele varios usos: desde gestionar citas, tramitar pedidos, informar sobre el estatus de un pedido específico, contestar dudas, comunicar promociones o novedades. Incluso, es posible enviar mensajes segmentados a los clientes de acuerdo con su perfil.
Poco a poco han ido añadiéndose nuevas funcionalidades para posicionar a WhatsApp Business como herramienta de marketing. Tal es el caso del catálogo de productos, que ahora incluye un botón de carrito de compra que convierte a la app en un canal de conversión, pues no es solo informativo sobre los productos o servicios que comercializa la empresa.

Con esto, las marcas pueden contar con un e-commerce sencillo e inmediato que acorta los ciclos de ventas y les permite llevar un registro de las consultas, administrar los pedidos y organizar sus chats en función de los artículos seleccionados.
Otra función que WhatsApp ya planea incluir es la de pagos integrados, para permitir a los usuarios pagar dentro de la app y hacer que la experiencia de compra sea completa.