Hablemos de marketing tradicional: ¿obsoleto o sigue siendo una opción?

En la era actual en la que el mundo está cada vez más interconectado y el internet está presente en varias de nuestras actividades diarias es común que las marcas basen sus estrategias de marketing en canales digitales. Sin embargo, la mercadotecnia tradicional sigue siendo una vía importante para impactar a los consumidores.

El marketing tradicional surgió en el siglo XVII gracias al interés de divulgar información de forma atractiva. Así, los primeros esfuerzos de comunicación masiva se realizaron a través de la imprenta. Luego, de forma paulatina fueron integrándose otros medios masivos de comunicación, como radio, televisión, espectaculares, etc.

 

Esta mercadotecnia hace referencia a todas aquellas estrategias diseñadas para promocionar productos o servicios de una marca a través de soportes offline o que no hacen uso de tecnologías digitales.

El objetivo es aumentar las ventas, para lo cual recurre a medios con gran alcance y enorme audiencia, como televisión, radio, prensa, revistas, publicidad exterior, volantes, folletos, boletines, catálogos, carteles y ferias comerciales.

 

Si bien su comunicación es unidireccional, es decir, la empresa envía el mensaje a los receptores sin tener una respuesta inmediata por parte de ellos, ofrece varias ventajas, entre estas:

 

  • Su alcance masivo permite llegar a un público muy amplio, por lo que todas las personas que tengan acceso a la radio, televisión, periódico, etc., conocen el producto o servicio que la marca anuncia.
  • Es posible obtener datos demográficos del público objetivo, como edad, sexo, ingreso, NSE, ubicación, etc.
  • La marca está en constante exposición, con lo cual aumenta su brand awareness.

  • Si se trata de un impreso, el consumidor puede interactuar con él de manera física y en el momento en que lo desee.

  • Tocar, oler y ver los materiales ofrece una experiencia sensorial y crea emociones más significativas.

  • Los materiales impresos dejan recuerdos tangibles y propician que la persona se acuerde de la marca impulsando la compra.

  • La marca tiene la posibilidad de atraer al público de manera creativa, como sucede con las vallas publicitarias.

  • La publicidad televisiva sigue siendo aceptada por las personas, en 30% considerando los spots de TV positivos y en 43% mostrándose neutral ante ellos, según datos de HubSpot.

  • Carteles, folletos u otro material impreso pueden ampliar la visibilidad de cualquier campaña online.

Estas características muestran que los medios tradicionales nunca pasarán de moda y algunas veces son insustituibles. Una tendencia que está en auge son las campañas 360 o integrales, que combinan medios tradicionales y medios digitales para llegar al público objetivo desde diferentes flancos.

Analiza el comportamiento de tu público objetivo, las características de tu producto o servicio, el mensaje que deseas transmitir y tu presupuesto para elegir los medios idóneos para tu campaña.

Razones por las que debes recurrir al live streaming

En este marco, una estrategia que está creciendo son las transmisiones en vivo por internet, conocidas como live streaming, las cuales ofrecen varias ventajas a las empresas o marcas. Una de las primeras redes sociales en proponer el live streaming fue Twitter, con Periscope; después vino Facebook con el lanzamiento de Facebook Live y posteriormente se unieron otras plataformas, como YouTube, Instagram, Twitch, TikTok y Vimeo Livestream.

Read More

¿Qué ofrecen las redes sociales más usadas?

Estar presentes en las redes sociales nos permite generar una reputación online, estrechar el vínculo con nuestro público objetivo y ofrecer un nuevo canal de atención al cliente en el que la comunicación sea más rápida y fluida. Por eso, no contar con un perfil en estas plataformas nos pone en desventaja frente a la competencia.

Read More

Claves para hacer un podcast

Poco a poco el podcasting va tomando protagonismo en la comunicación digital. Un podcast es un archivo de audio que funciona como una especie de radio por internet y su formato es ideal para ser escuchado mientras las personas realizan su rutina diaria. Crear un podcast puede parecer una actividad relativamente sencilla;

Read More