dobleuEse

 De actualidad 

5 tips para optimizar

tu aguinaldo

¡Quiero gastarlo todo!

Por Kenya Tapia – Agosto 11, 2020

¡Qué emoción! Ya en unas semanas contaremos con el aguinaldo en nuestra cartera. Pero, serénate. Este año gástalo de manera inteligente. Siéntate, respira y toma papel y pluma.

ANALIZA

Escribe la suma del dinero que tendrás disponible. Agrega varios renglones y comienza la resta.

PAGA TUS DEUDAS

El aguinaldo es para ayudarte a tener una mejor salud financiera, no para que te endeudes más o te hagas que la Virgen te habla y no pagues a tus acreedores. “Toma chocolate y paga lo que debes”, por más ganas que tengas del iPhone 11, honra tu palabra y tus deudas ¡y paga! Agradecerás tener paz mental en los meses venideros y dormir por las noches. Resta a tu presupuesto la cantidad de tus adeudos.

INVIERTE

Si no te quedaste frito después de pagar tus deudas, invierte 10% de tu aguinaldo. Actualmente, los bancos te ofrecen desde su app la opción de que pongas a trabajar tu dinero. Ojo, en estas inversiones pones a trabajar tu dinero y ganas un poquito, pero no pierdes nada porque no son inversiones de alto riesgo. Así que, tranquilo, no te dejarán en la ruina. Resta a tu presupuesto este monto.

Proponte ahorrar cada

mes 2.5% de tu sueldo.

AHORRA

Que este sea el primer ahorro del año y de una nueva era. Proponte ahorrar cada mes 2.5% de tu sueldo. Al final de año no solo tendrás tu nuevo aguinaldo, sino también un guardadito extra. Puedes ir agregando este ahorro a tu plan de inversión. Que el dinero trabaje para ti no es mala idea, ¿no? Además, este ahorro siempre te sacará de verdaderas emergencias. Anda, resta un piquito más.

REGALA

Seguramente no quieres llegar con las manos vacías a la fiesta de Navidad y Año Nuevo. No puedes ser el Grinch que no participa en el intercambio del trabajo, así que tranquilo, baby, vamos a asignar una cantidad a este rubro. Considera 25% de tu aguinaldo para darte vuelo, pero respeta ese monto.

Haz una lista de las personas a las que genuinamente quieres darles un buen regalo y agrega dos más: una será el personaje “queda bien” y la otra eres tú. Asigna un presupuesto a cada una de esas personas, puedes dividirlo de manera equitativa. Adéntrate en el centro comercial y haz tus compras anticipadamente, di “no” a las compras de pánico porque gastarás más. Al personaje “queda bien” obséquiale regalos de mínimo costo, apenas un detalle, chocolates tal vez. Ese será el regalo para las personas con las que sientes tienes un compromiso, es una atención. Y para ti, date gusto con tu autoregalo y si vas a romper la regla de sobrepasar el presupuesto, que sea contigo, pero que no rebase más de 20% del presupuesto que te asignaste a ti mismo. Réstale.

Ahora sí, estás listo para salir de compras y terminar el año con responsabilidad.

Shopping MX © 2020